TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

Para efectos de los términos y condiciones generales  de venta que en adelante se expresan, se entenderá  por LA EMPRESA a FRIO Y CLIMA NORTE SPA., quien  actúa como el VENDEDOR y por COMPRADOR a quien  figure como CLIENTE o destinatario según lo señalado en  la factura a la cual se agregan los presentes términos  y condiciones. La venta de todos los bienes y servicios  objeto de la factura está sujeta a los términos y  condiciones que se expresan a continuación, los  cuales rigen a partir de la fecha de la factura y se  entienden aceptados por el COMPRADOR, salvo que  el VENDEDOR y COMPRADOR hayan pactado  términos y/o condiciones de venta, en documentos  suscritos por los representantes legales de ambas  partes, distintos a los presentes. 

  1. Aceptación. Estos términos y condiciones son una  parte integral de la oferta de La Empresa y constituyen  la base de cualquier acuerdo (el «Acuerdo») que resulte de la propuesta de La Empresa (la «Propuesta») para la  venta de los equipos descritos y todos los servicios  auxiliares (el «Equipo») señalados en ésta. LOS  TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA EMPRESA ESTARÁN SUJETOS A CAMBIOS y/o MODIFICACIONES PERIÓDICAS. La propuesta está  sujeta a la aceptación por escrito por la parte a quien se hizo esta oferta o un agente autorizado (el «Cliente»)  dentro de los 30 días a partir de la fecha de la propuesta.  Si el cliente acepta la propuesta y realiza un pedido, sin  la adición de otros términos y condiciones de venta o cualquier otra modificación, se considerará la aceptación de la propuesta sujeta a los términos y condiciones de La  Empresa. Si el pedido del Cliente está expresamente  condicionado a la aceptación por parte de La Empresa de otros términos y/o condiciones distintos de los  expresados en el presente documento, la devolución de  dicha orden por parte de La Empresa con los términos  y condiciones vinculados o referidos sirve como notificación de objeción a los términos del Clientes y  como contra oferta de La Empresa para suministrar el  Equipo de acuerdo con la Propuesta y los términos y condiciones de La Empresa. Si el cliente no rechaza u objeta por escrito a La Empresa dentro de los 10 días, la contra-oferta de La Empresa se considerará aceptada. La aceptación del Cliente de los Equipos, la  firma o sello incluidos en la factura, en la guía de  transporte o en cualquier otro documento que respalde  la entrega de los bienes o servicios vendidos al COMPRADOR, efectuados por parte de cualquier  persona estatutariamente autorizada para vincular a  EL COMPRADOR o expresamente habilitada por este  para ello, o que en consideración a las prácticas  generadas o que por culpa de EL COMPRADOR se  entienda autorizada para generarle vinculaciones en  derecho, significa la aceptación de los presentes  términos y condiciones de la venta. Este Acuerdo está  sujeto a la aprobación de crédito por parte de La  Empresa. Ante la falta de aprobación de crédito, La  Empresa puede retrasar, suspender su ejecución o, a  su elección, renegociar los precios y/o términos y condiciones con el Cliente. Si La Empresa y el Cliente son incapaces de ponerse de acuerdo sobre dichas  modificaciones, el presente Acuerdo quedará resuelto sin ninguna responsabilidad para las partes. 
  2. Titularidad y Riesgo de Perdida. En la medida  permitida por la ley aplicable, la titularidad legal,  derecho de dominio, propiedad y demás potestades  derivadas de la misma (en adelante, la “titularidad”)  serán transferidas al Comprador de la forma siguiente:  hasta el pago total de todas las cantidades adeudadas  a La Empresa en virtud de este Contrato, y en la  medida permitida por la ley aplicable hasta el pago total  de todas las cantidades adeudadas por el Comprador  a La Empresa por cualquier otra causa, (o, si La  Empresa hubiera aceptado un cheque, letra de  cambio o instrumento, hasta el pago efectivo del  mismo). El Comprador asumirá el riesgo de pérdida de  los Equipos desde el momento de su entrega material,  aun cuando la titularidad del mismo no haya sido  transferida. El Comprador no podrá ceder o transferir  el presente Contrato, sus derechos u obligaciones  sobre el mismo, total o parcialmente, sin el previo  consentimiento, expreso y escrito de La Empresa. La  Empresa podrá ceder o transferir el presente  Contrato sin necesidad de consentimiento previo,  pudiendo asimismo ceder o transmitir su derecho a  percibir todo o parte del precio adeudado por el  Comprador en virtud del presente Contrato sin el  consentimiento de éste. 
  3. Precios e Impuestos. Esta propuesta está sujeta a  la aceptación dentro de los treinta (30) días a partir de  la fecha, y los precios están sujetos a cambios sin  previo aviso antes de la aceptación por parte del  COMPRADOR. 

Tras la aceptación por parte del COMPRADOR, los  precios indicados se incrementarán en el porcentaje de  aumento en los precios de lista vigentes a la fecha de  recibo de la orden. Los precios indicados en las listas  de precio, consideran que la mercancía será retirada de las instalaciones de La Empresa (o despachada  por LA EMPRESA en caso de que la venta incluya los  gastos de despacho), dentro de los siguientes cinco (5)  días hábiles al recibo de la orden de compra, si esto no  se cumpliera por causa del COMPRADOR, la orden  será reversada y La Empresa no estará obligada al  suministro de los bienes solicitados en la orden de  compra y los podrá poner a disposición de otros  compradores. Todos los precios incluyen empaque de  acuerdo con los procedimientos estándar de La  Empresa. Recargos por empaque especial son  responsabilidad del COMPRADOR. Todos los  derechos, impuestos de venta u otros impuestos de  cualquier naturaleza relacionados con la venta prevista  por la presente serán por cuenta del COMPRADOR. 

Al momento de utilizar los bienes o recibir los servicios,  el COMPRADOR deberá observar las leyes aplicables incluyendo cualquier regulación o requerimiento  normativo. En este orden de ideas, La Empresa no asumirá responsabilidad alguna por la violación  normativa del COMPRADOR que se deba al uso de los  bienes o recepción de los servicios por parte del  COMPRADOR, esto aplicará aún si La Empresa, sus  empleados o agentes, han hecho afirmaciones o  recomendaciones, ya sea antes o después de la  compra de los bienes o servicios. 

  1. Entrega y Retrasos. Las fechas de envío son  estimadas y no se encuentran garantizadas. Ninguna  de las partes será responsable ni deberá  compensación de ningún tipo a la otra por cualquier  demora o imposibilidad de cumplir con sus  obligaciones, cuando esta demora o imposibilidad se  deba a caso fortuito o fuerza mayor. En caso de que la  obligación se encuentre suspendida por un plazo superior a 120 días consecutivos, cualquiera de las  partes podrá dar por terminadas las obligaciones que  se suspendieron como consecuencia de dicho evento. 
  2. Desempeño. La Empresa estará obligada a suministrar sólo el equipo descrito en la propuesta y  con las características descritas en fichas técnicas de  los equipos (si tales datos se emiten en conexión con  la orden de compra). La Empresa entenderá que la  aceptación de la propuesta y de los datos presentados  en las fichas técnicas, implica también la aceptación de  la idoneidad del Equipo para el proyecto en particular.  Si La Empresa y el Cliente son incapaces de ponerse  de acuerdo sobre los precios o términos revisados, la orden puede ser cancelada sin ninguna  responsabilidad. A menos que se especifique en la  propuesta, el cumplimiento de las normas de edificios  locales u otras leyes o reglamentos relativos a las  especificaciones o la ubicación, uso o funcionamiento  del Equipo, es responsabilidad exclusiva del  Comprador. Si el Equipo que se presentó no cumple plenamente con las disposiciones del presente  Acuerdo y el Equipo es rechazado por el Comprador,  La Empresa tendrá derecho a subsanar en un plazo  razonable después de la notificación de la misma, mediante la sustitución por un Equipo que cumpla, aun  si el plazo para la entrega haya o no transcurrido. 
  3. Caso fortuito o fuerza mayor. El deber de actuar por  parte de La Empresa ante cualquier Orden en virtud  del presente Acuerdo y los precios de los Equipos,  están supeditados a la no ocurrencia de un evento de  caso fortuito o fuerza mayor. Si La Empresa no pudiera  cumplir cualquier obligación material objeto de este  Acuerdo debido a un caso de caso fortuito o fuerza  mayor, a elección de La Compañía este Acuerdo podrá (1) continuar en vigor, pero las obligaciones de La  Empresa quedarán en suspenso hasta que el evento  incontrolable termine o (2) el Acuerdo podrá ser  terminado con 10 días de previo aviso al Cliente, en  cuyo caso el Cliente deberá pagar a La Empresa por  todas las partes del Equipo suministrado hasta la fecha  de terminación. Un evento de caso fortuito o fuerza  mayor se entenderá cualquier causa o evento fuera del control de la Empresa. Sin perjuicio de lo anterior,  evento de caso fortuito o fuerza mayor incluye pero no  se limita a: actos de terrorismo, guerra o del enemigo  público; inundaciones; terremoto; tornado; tormenta;  fuego; la desobediencia civil; insurrecciones de  pandemia; disturbios; disputas trabajo/laborales; la  escasez de mano de obra/trabajo o materiales;  sabotaje; restricción por orden judicial o autoridad  pública (ya sea válida o no válida); y la acción o falta  de acción por o incapacidad para obtener o mantener  en vigor las disposiciones gubernamentales  autorizaciones, permisos, licencias, certificados o  aprobaciones necesarias si no causado por La  Empresa; y los requisitos de cualquier gobierno de  cualquier manera que desvía ya sea material o el  producto terminado en beneficio directo o indirecto del  gobierno. 
  4. Garantía. LA EMPRESA proveerá una garantía para  los equipos referidos de doce (12) meses a partir de  la fecha de entrega en fábrica, o doce (12) meses desde  la fecha de puesta en marcha, la que se cumpla primero. La misma cubre cualquier defecto de material y  fabricación o incumplimiento de capacidades,  características constructivas y parámetros de diseño  indicados en los catálogos que LA EMPRESA emite. 

Para que la garantía tenga total validez, los equipos  deberán ser instalados y puestos en marcha por personal técnico de LA EMPRESA u otro INSTALADOR AUTORIZADO.

La reposición de Refrigerante no está considerada como  garantía. 

Esta garantía no se aplicará en los casos siguientes: 

– Equipos que requieran ser arrancados por parte de  La Empresa y dicho arranque haya sido realizado por  un tercero no autorizado por La Empresa. Uso y  desgaste, erosión, corrosión, incrustaciones, o  incorrecto almacenamiento. 

– Vandalismo; negligencia; accidente; condiciones  climáticas adversas o las condiciones ambientales;  abuso o uso indebido; instalación inadecuada; estrés  físico o eléctrico o mecánico inusual; operar con  cualquier accesorio, equipo o parte sin consentimiento  expreso de La Empresa; refrigerante no suministrado por La Empresa; y/o falta de mantenimiento adecuado según las recomendaciones de La Empresa. La  Empresa no estará obligado a pagar por el costo de la pérdida de refrigerante o producto perdido. Las  obligaciones de La Empresa bajo esta garantía se limitan a suministrar un Equipo de reemplazo o las partes correspondientes, según lo decida La Empresa, en el  mismo sitio de entrega del equipo original. La devolución  del equipo o parte defectuosa a las instalaciones de La  Empresa, debe tener autorización previa por escrito por  La Empresa y estará sujeta a cargos de Re-almacenamiento en caso de que se incurran. Equipos, materiales y / o partes que son no fabricados por La  Empresa no están garantizados por La Empresa y  contarán con las garantías concedidas por el respectivo fabricante. A menos que este expresamente indicado, La  Empresa no garantiza con respecto a la prevención o  aparición de hongos, bacterias, crecimiento microbiano o  cualquier otro contaminante. 

Solamente se podrán reclamar la garantía y la  responsabilidad contractual o legal de La Empresa cuando se haya pagado el precio total del Equipo y, en  ningún caso, el monto de la garantía a reconocer podrá  ser superior al precio del Equipo defectuoso. La  Empresa puede ofrecer garantías extendidas, con un  precio adicional opcional. Cualquier otra garantía debe  ser definida por escrito y firmado por un funcionario  debidamente autorizada de La Empresa. 

LA GARANTÍA ANTERIOR SE OTORGA EN LUGAR  DE CUALQUIER OTRA GARANTÍA, EXPRESA O  IMPLÍCITA, INCLUYENDO LA GARANTÍA  IMPLÍCITA DE COMERCIALIZACIÓN, NINGUNA  GARANTÍA DE IDONEIDAD PARA UN PROPÓSITO  PARTICULAR Y CUALQUIER GARANTÍA DE OTRA  MANERA QUE SURGIERA DEL CURSO DE  NEGOCIACIÓN O COMERCIAL. 

  1. Indemnización. En la medida permitida por la ley y  observada la cláusula 9, La Empresa y el Cliente deberá indemnizar, defender y mantener indemne entre  sí de cualquier y todo reclamo, acciones, costos, gastos,  daños y responsabilidad, incluidos los honorarios razonables de abogados, que resulten de la muerte o  lesiones corporales o daños a bienes muebles o  inmuebles, en la medida causada por la negligencia o  mala conducta de sus respectivos empleados u otros agentes autorizados en relación con sus actividades en  el ámbito del presente Acuerdo. Ninguna de las partes deberá indemnizar a la otra contra demandas, daños,  gastos o pasivos en la medida atribuible a los actos u omisiones de la otra parte. Si ambas partes son  culpables, la obligación de indemnizar será proporcional  a su culpa. El deber de indemnizar continuará en pleno  vigor y efecto, a pesar de la expiración o terminación  anticipada del presente Acuerdo, con respecto a cualquier reclamo basado en hechos o condiciones que  se produjeron antes de la expiración o terminación. 
  2. Limitación de la responsabilidad. NO OBSTANTE  CUALQUIER DISPOSICIÓN EN CONTRARIO, EN  NINGÚN CASO LA EMPRESA SERÁ RESPONSABLE  POR CUALQUIER DAÑO ESPECIAL, INCIDENTAL,  INDIRECTO O PUNITIVO O EJEMPLAR (INCLUYENDO SIN LIMITACIÓN LA PÉRDIDA DE REFRIGERANTE,  INTERRUPCIÓN DEL NEGOCIO, PÉRDIDA DE  DATOS, PERDIDA DE INGRESOS, PÉRDIDA DE  BENEFICIOS), INCLUSO SI UNA PARTE HA SIDO ADVERTIDO DE LA POSIBILIDAD DE TALES DAÑOS O SI SON RAZONABLEMENTE PREVISIBLES E  INDEPENDIENTEMENTE DE SI LA CAUSA DE LA ACCIÓN SE ENMARCA EN UN CONTRATO,  NEGLIGENCIA, CUALQUIER OTRO AGRAVIO,  GARANTÍA, RESPONSABILIDAD OBJETIVA O RESPONSABILIDAD DE PRODUCTOS). En ningún  caso la responsabilidad de La Empresa en relación con  la prestación de los productos o servicios, objeto del presente Acuerdo podrá exceder el monto total pagado a  La Empresa por el Cliente bajo este Acuerdo. 
  3. Incumplimiento del Cliente. Cada uno de los siguientes eventos o condiciones constituirá un  incumplimiento por parte del Cliente y dará a La  Empresa el derecho, sin ningún tipo de restricción, a  dar por terminado este Acuerdo, exigir el pago antes del  envío del Equipo, o suspender el cumplimiento de la  entrega, mediante la notificación escrita de terminación,  en cuyo caso el Cliente será responsable ante La  Empresa por todos los Equipos entregados hasta la  fecha y todos los daños sufridos por la Empresa  incluida la pérdida de ingresos y gastos administrativos:  (1) Cualquier incumplimiento por parte del Cliente de  pagar las cantidades debidas en términos del presente  Acuerdo a su vencimiento; o (2) cualquier cesión general por el Cliente para el beneficio de sus acreedores, o si el  Cliente se declara en quiebra o se vuelve insolvente o toma el beneficio de cualquier estatuto para los deudores en quiebra o insolventes, o presente o propone realizar cualquier propuesta o acuerdo con los acreedores, o si  se toman las medidas para la liquidación o terminación  del Cliente o la liquidación de sus activos, o si un fideicomisario, síndico o persona similar es nombrado sobre alguno de los bienes o intereses del Cliente; (3)  Cualquier representación o garantía proporcionada por el Cliente en relación con este Acuerdo sea falsa o  engañosa en cualquier aspecto material o (4) Cualquier  incumplimiento por parte del Clientes para realizar o cumplir con cualquier disposición de este Acuerdo. 
  4. Cancelación. El Equipo se fabrica sobre pedido. Un pedido recibido y aceptado por la Empresa no se puede  retrasar, cancelar, suspender o extender, salvo con el  consentimiento escrito de La Empresa y en condiciones escritas aceptadas por La Empresa, que se le  reembolsará e indemnizara contra pérdidas y se le  reconocerá a La Empresa con una utilidad razonable  por sus materiales, tiempo, mano de obra, servicios, uso  de instalaciones y cualquier otro gasto incurrido. El  Cliente estará obligado a aceptar el Equipo entregado o enviado por La Empresa, que este conforme al pedido  realizado antes de cualquier retraso acordado, cancelación, suspensión o prórroga de la orden.  Cualquier intento por parte del Clientes de revocar unilateralmente, retrasar o suspender la aceptación, por  cualquier razón después de haber accedido a la entrega de cualquier envío o entrega constituirá un  incumplimiento del presente Acuerdo. Para efectos del  presente párrafo, constituirá aceptación cualquier renuncia a la inspección, uso o posesión del Equipo, el  pago de la factura, o cualquier indicación de control  exclusivo ejercido por el Cliente. 
  5. Facturación y pago. El Equipo deberá ser facturado  al Cliente una vez sea despachado o entregado al  transportista. El Cliente deberá pagar las facturas de La Empresa dentro del plazo definido en la «Propuesta”. La  Empresa se reserva el derecho de cobrar intereses  moratorios a la tasa legal máxima permitida, sobre el monto de capital adeudado al final de cada mes. El  Cliente deberá de pagar todos los gastos (incluyendo  honorarios de abogados) incurridos por La Empresa en  el intento de cobrar las cantidades vencidas y no  pagadas y en ejecutar cumplir estos términos y condiciones. Si se solicita, La Empresa otorgara las  correspondientes constancias de Liberación de  gravámenes al recibir el pago. La Empresa podrá, en  cualquier momento declinar el despacho, hacer la  entrega o realizar un trabajo, excepto cuando haya recibo el pago en efectivo, carta de crédito, o en otros términos y condiciones satisfactorios para La Empresa de acuerdo con su política de crédito y cobranza. El  Cliente deberá mantener el Equipo libre de todos los  impuestos y gravámenes y no podrá ceder ni transferir ningún interés en el Equipo hasta que todos los pagos hayan sido realizados. EL Cliente no tendrá la facultad  de realizar compensación alguna contra cualesquier  cantidades que sean pagaderas a La Empresa bajo el  presente Acuerdo o de cualquier otra forma. 
  6. Reclamaciones. La Empresa tendrá en cuenta las  reclamaciones por faltantes en los Envíos o rechazos debido a falta de conformidad de una orden solamente si tales reclamaciones o rechazos se hacen por escrito dentro de los 15 días siguientes a la entrega y se acompañan de la lista de embalaje y, en su caso, las razones en detalle del por qué el Equipo no se ajusta a la orden del Cliente. Al recibir instrucciones de envío y  autorización del personal autorizado de La Empresa, el  Cliente puede devolver el Equipo rechazado y pagará por  anticipado los gastos de transporte del Equipo de reemplazo. La Empresa podrá cobrar al Cliente los  costos derivados de las pruebas, el manejo y disposición  de todos los Equipos que devuelva al Cliente que no se  encuentren defectuosos. Todo el Equipo dañado durante  el transporte y todos los reclamos relacionados con los  mismos deberán hacerse con la empresa de transporte de acuerdo con las políticas y procedimientos de la  misma. Las reclamaciones por Equipos dañados durante  el transporte no están cubiertas por la garantía  establecida en el presente Acuerdo.
  7. General. El Comprador no podrá ceder o transferir  el presente Contrato, sus derechos u obligaciones  sobre el mismo, total o parcialmente, sin el previo  consentimiento, expreso y escrito de La Empresa. La  Empresa podrá ceder o transferir el presente  Contrato sin necesidad de consentimiento previo,  pudiendo asimismo ceder o transmitir su derecho a  percibir todo o parte del precio adeudado por el  Comprador en virtud del presente Contrato sin el  consentimiento de éste.

Con excepción de lo dispuesto a continuación, hasta el  máximo alcance previsto por la ley, este Acuerdo se hace y se interpretará y aplicará de conformidad con las leyes  de Chile, sin consideración a su conflicto de principios  legales que de otro modo requieren la aplicación de un estado de diferente o la ley de la provincia, y no  incluyendo la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de  Mercaderías. Este Acuerdo no podrá ser modificado, o rescindido, excepto por documento escrito firmado por las Partes. En caso de que cualquier término o condición  de este Acuerdo sea considerado inválido, ilegal o  inaplicable por cualquier disposición legal, todos los  demás términos y condiciones de este Acuerdo, sin  embargo, permanecerán en pleno vigor y efecto mientras la sustancia económica o jurídica de la transacción contempladas en el presente no se ve afectada de  manera adversa a cualquiera de las partes. . Sin  perjuicio de lo anterior, este Acuerdo será vinculante y  redundará en beneficio de los sucesores y cesionarios  autorizados del Cliente. El presente Acuerdo podrá ser  ejecutado en varios ejemplares, cada uno de los cuales,  al ejecutarse se considerará como un original, pero todos  juntos constituirán sino uno y el mismo Acuerdo. Una copia facsímil totalmente ejecutada del presente o los varios homólogos bastará para constituir un original.

Métodos de Despacho

Frio y Clima Norte cuenta con despachos por cuenta del cliente (por pagar) dentro de todo el territorio nacional, mediante las principales empresas de Transportes:

  • Fedex
  • Chilexpress
  • Starken
  • Pulman Cargo
  • Estafeta
  • PDQ

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